07 septiembre, 2009

Entrevista Exclusiva con Francisca Valenzuela




· “Llegó el momento en que mis padres querían que nosotros conociéramos la realidad chilena, de donde son ellos”.
· “No sé si alguna vez pensaron que iba a ser algo más permanente, pero se convirtió en nuestra casa real”.
· “Ahora yo me considero chilena, no gringa”.



Francisca nos recibió en su sala de ensayo en la comuna de Providencia. Hablamos de su llegada a Chile, el comienzo de su carrera musical y por supuesto un adelanto de su próximo disco que se estrenará el próximo año.



Así fue como Francisca llegó a los 13 años a Chile, un momento en que su familia quería trabajar y hacer nuevos proyectos en su país de origen, de acuerdo al rubro en que trabajan y coincidió en que les gustó, lo pasaron bien y terminaron formando una vida.

A pesar, de ser sus padres científicos, la relación con ellos fue nutritiva culturalmente, la llevaban a conciertos, teatro y musicales de pequeña, siempre fue incentivada a la vida cultural y cuando naturalmente empezó a tocar piano, guitarra y escribir, los padres gozosos compartieron el proceso, estimulándola a que tomara cursos e incorporándose a su nuevo talento en desarrollo.

El año 2000 Francisca escribe un libro de poesías en inglés. Envió unos poemas a una revista latino gringa, a la cual le interesaron los poemas y le dijeron que publicará su libro por parte de una editorial nueva, el cual fue ilustrado por ella, y ese mismo año hizo una mini gira leyendo y tocando en vivo. Paralelamente sacó otro libro de cuentos cortos por una editorial española, destacado por Isabel Allende. Pero luego, la parte literaria se tradujo más en la música.
“La música fue más importante, la parte poética se traducía en la letra de las canciones”. Comenta.

Historia de la canción “Peces”



Francisca escribe la canción “peces” a los 13 años, y en el 2006 la saca como su primer single, donde al cabo de unos meses tuvo gran impacto en el público y comenzó a sonar fuertemente en la mayoría de las radios chilenas. Incluso fue reconocida como una de las mejores 100 canciones del año por la revista “Rolling Stone”.

En exclusiva nos cuenta qué la llevó a escribir la letra de esta canción:


“Fue en primero medio, fue como totalmente confesional, lo que pasa es que “Muérdete la lengua” recopila un montón de canciones a lo largo del tiempo, peces siendo la más vieja, era mi diario de vida; no era con pretensiones de publicarlas, era una cosa totalmente intuitiva, confesional, que yo hacía en la casa para llorar, rabia en este caso. Entonces me acuerdo que “peces” la escribí en la pieza con la guitarra y un cuaderno enojada. Era muy ridículo, por un tipo que no le gustaba yo y que estaba pololeando, y fue así que la escribí, y después mostré la canción dentro de mi circuito, porque la comencé a cantar con mis amigas y se convirtió como en un himno, un himno como los quinceañeros, y con el tiempo fue una canción bien emblemática como del despecho. Uno es súper dramática, dice no, yo no le gusto, por qué no le gusto, soy horrible no sé… y era como ese el tono de la canción. En ese momento tenía rabia y con esa dosis de drama compuse la canción y la letra era como súper enfurecida”. Relata.

El año 2006 Francisca comienza a ser reconocida ya sea por la revista “Rolling Stone” que fue el primer medio oficial importante con credibilidad artística que reconoció la canción, pero más importante para ella fue escuchar por primera vez sus canciones en la radio, donde la gente comenzó a pedir los temas, su presentación en la Blondie, abrir el show de Julieta Venegas, etc.

“empezar a vivir como la práctica en carne propia lo que era estar arriba de un escenario y con diferentes artistas, saber qué hacer, cantar, cómo reaccionar, emocionarse, entregar todas esas cosas que eran nuevas (…) pasé de ser cero en el medio musical a estar en esta cosa híper musical y exigente (…) las presentaciones que empezaron con 10, después 15, 30 personas y después 1000 fue súper importante y como un orgullo”.



Internacionalización de su carrera



“Estoy de a poco viendo que se hace, es súper difícil en la carrera artística decir cuál es el siguiente paso, aún en Chile hay mucho que hacer, pero al mismo tiempo es un medio chico, y uno quiere crecer, explorar y quiere tener posibilidades de tocar en otros lugares y hacer otros proyectos”.

Sin duda el ganar los American Latino Tv Awards , fue un nuevo “hito” para Francisca, ya que no se esperaba la votación, era la única chilena y la única que vivía fuera de Estados Unidos, al recibir este reconocimiento fue un importante paso para la internacionalización de su carrera.

Otro paso importante fue tomar un nuevo manager Patricio Vegas (Ex de Kudai) y firmar con la agencia de talentos Vega Management y también firmar como autora y compositora con Warner Chappell International en Miami, un potente aliado editorial para comenzar la creación de su segundo disco.

En relación a su segundo disco que saldrá el próximo año, nos comenta que está en la composición y producción del disco, que es similar al anterior, las canciones son compuestas y escritas por ella, continúa su estilo, cree que en este nuevo disco va haber más amor y menos despecho, que sin duda el piano continuará pero quizás incorpore otro instrumento base a nivel sonoro.




Por: Elizabeth Monroy

1 Responses (Leave a Comment):

Alvaro Matus C. dijo...

Gracias por publicar esta entrevista. Sigan asi!

 
Contador de visitas